Tanto en el Cortijo de Abajo como en los alrededores, hay infinidad de formas de pasarlo bien. El municipio de Puebla de Don Fadrique cuenta con infraestructuras y encanto suficiente para hacer del visitante las delicias del buen sibarita. Desde sus monumentos, pasando por sus paisajes y la cordialidad de sus gentes, hacen de este un Pueblo encantador. En cuanto a actividades, el senderismo, paseos al atardecer, tanto andando como en bicicleta y las rutas en coche por la sierra de La Sagra, los Collaos y la visita a unos parajes de ensueño haran que el visitante a la zona disfrute como nunca antes lo habia hecho. Una vez en la Sagra, el rappel, montañismo y escalada son las actividades preferidas de sus visitantes.
Uno de los escasos e impresionantes bosques de Secuoyas existentes en Europa lo podemos visitar en la sierra de la Sagra. La mayor de ellas alcanza los 47 metros de altura y 7,10 de perímetro , su tronco. Hace 165 años que se plantaron, poco tiempo relativamente ya que pueden llegar a vivir 1000 años y superar los 100 metros de altura.
Puebla de don Fadrique es un paraje de extraordinaria belleza. Situado a 1165 metros de altitud y con 2500 habitantes aproximadamente, se encuentra en el extremo nororiental de la provincia de Granada. Es un entorno ideal para la practica de senderismo por maravillosos parajes naturales como los de las Santas, el Calar, la Sagra y algunos mas. En su núcleo urbano destacan la iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Quinta Angustia, construida en el siglo XVI, y la Casa de los Patiños, vivienda señorial del siglo XVI que conserva interesantes elementos arquitectónicos de la epoca.
Sierra de la Sagra: Situada a unos 9 kilómetros del pueblo destaca por encima de todo por sus 2381 metros de altura. Es paraíso de aficionados al montañismo. En ella se pueden practicar, entre otras, actividades como el: Senderismo, Escalada y Rapel. Desde su cima podremos observar unas impresionantes vistas. Destacando la salida y la puesta de sol
Sierra del Calar: Situada a las espaldas del pueblo, de unos 1700 metros de altura. Entre su mucha fauna, llaman la atención los rebaños de cabras monteses. Desde su cima obtendremos unas magnificas vistas panorámicas del pueblo y su entorno.